Hace unos meses reflexionábamos sobre el impacto real de las entregas rápidas en la decisión de compra del cliente online. Muchos ecommerces han hecho grandes esfuerzos por mejorar sus tiempos de entrega, siempre con la intención de reducirlos siguiendo la estela de gigantes como Amazon.
Hasta hace poco se entendía que las entregas rápidas era un atractivo para los clientes online pero cada vez más estudios demuestran que existen otros factores que pueden ser igual de determinantes a la hora de decidir la compra.
¿Qué encontrarás en este artículo?
1. ¿Son necesarias las entregas en 1 o 2 días?
El estudio más reciente al respecto, hecho por kNow Instant Insights, muestra que el 90% de los encuestados dice que antes de las entregas en 1 o 2 días, prefieren otras opciones como:
- Entrega gratuita (70%)
- Tracking en tiempo real (43%)
- Posibilidad de escoger el día de entrega (31%)
- Opción de recogida en tienda (27%)
De esto se deduce que los tiempos de entrega no son una prioridad para el consumidor, que dependiendo del producto, es paciente. De hecho, el 93% de los consultados afirma que está dispuesto a esperar más tiempo si tienen la certeza de que llegará el día prometido. Y un 59% estaría dispuesto a pagar una opción premium si esto le permite escoger la fecha de entrega.
2. Lo más valorado: la certidumbre
Como estos datos parecen mostrar, los clientes valoran cada vez más un proceso de entrega con pocas sorpresas, con comunicación proactiva por parte del ecommerce y en el que se reciban sus pedidos en la fecha prometida.
Y el 70% reconoce que dejaría de hacerlo si recibiera un email notificándole cualquier novedad. Parece que es necesario crear un sistema de comunicación proactiva durante el proceso de entrega que mantenga al cliente informado, le de seguridad sobre cuando recibirá su pedido o le notifique sobre cualquier incidencia.
Al final se trata de crear la mejor de las experiencias posibles, reducir la necesidad de contactar con atención al cliente e incentivar la fidelización y retención del cliente.
3. ¿Qué puedes hacer para mejorar tu proceso de entrega?
Con esta información, lo lógico es plantearnos mejorar la forma en que entregamos los pedidos de forma que ganemos clientes y aumentemos ventas. Para ello te damos tres claves:
- Diversifica tus carriers y ofrece más opciones de entrega. Cuando trabajas con varios transportistas diversificas tus formas de entrega y te adaptas a las diferentes necesidades de los clientes.
- Ofrece un tracking en tiempo real y notifica el seguimiento de los envíos. Comunica de manera regular la evolución de la entrega, así el cliente se mantiene informado, tiene pocas dudas y tendrá una buena experiencia de compra.
- Utiliza tus centros de distribución y tiendas como puntos de recogida. Así el cliente tendrá otra opción para la entrega, que se adapta a sus horarios y le es más cómodo. Además rentabilizas tu infraestructura.
¿Te parece complicado? Pues con Deliverea puedes hacer todo eso y mucho más con una única solución. Nuestra tecnología está desarrollada para mejorar el proceso de entrega de última milla de forma que ofrezcas la mejor experiencia de compra posible y optimices tus procesos logísticos.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus RRSS: