En periodos de baja demanda, las compañías se esfuerzan por buscar medios para incentivar la compra en los consumidores. En el caso de las tiendas que venden online, una de las muchas palancas que pueden condicionar la venta en el cliente, es todo lo relacionado con el envío. Sabemos que la mayoría de consumidores prefiere no pagar por el envío de sus pedidos. Según el estudio Digital Commerce 360, el primer factor de decisión de compra del 70% de los encuestados era que el e-commerce ofreciese gastos de envíos gratuitos. Pero sorprende que el segundo motivo por el que comprar online fuese los tiempos de entrega elegido por un 43% de los consumidores.
¿Es la rapidez de entrega tan importante como para considerarla una de los factores de conversión? Dentro del sector se comienza a abrir el debate, ya que ofrecer entregas rápidas supone un esfuerzo logístico que tiene un precio y que sin duda, no se corresponde con los gastos de envío gratuitos que los grandes del sector mantienen. De momento las opiniones se dividen en dos grupos: los que defienden que los consumidores exigen entregas rápidas y los que consideran que este factor no influye realmente en la decisión de compra del cliente. ¿Quién tendrá la razón?
Lo quiero ya
El modelo de entregas rápidas ha motivado la competencia entre los e-commerces por ver quién es capaz de entregar antes. Está claro que el ejemplo paradigmático de este modelo es Amazon, que ha invertido miles de millones en implantar un modelo de fulfillment regional que le permita reducir la distancia e incrementar el tiempo de entrega. Según el consultor logístico Nate Skiver, los minoristas han tardado 15 años en igualar los dos días de entrega de media que ofrece Amazon Prime.
Sin embargo, Amazon está ajustando su red, mejorando la eficiencia y acelerando la entrega. Hace unos días anunció que esta reducción de tiempos ha supuesto que sus entregas pasen por un 12% menos de puntos de contacto antes de ser entregados.
¿Es la entrega rápida tan importante?
En los últimos tiempos están surgiendo voces que consideran que la velocidad de la entrega no es tan importante como se considera. Al menos no tanto como los gastos de envío gratuitos, la información del estado del pedido y la certidumbre de la entrega. Es decir, que antes de la rapidez, para el cliente final es más importante que se le informe regularmente de como evoluciona el proceso de entrega y se sienta seguro de que va a recibir su pedido en la fecha en que se le prometió.
Los clientes valoran más costes de envío gratuitos que entregas rápidas siempre que tengan la certeza de una fecha de entrega concreta.
Rápida, gratuita y previsible
Quizás se requiera de una reflexión de lo que consideramos entregas rápidas. ¿Es realmente necesario entregas de 1 o 2 días para todos los productos? Este tipo de entregas deberían considerarse para productos y casos excepcionales, y con un coste apropiado.
La solución a este debate vendría por ofrecer una combinación de entrega rápida, gratuita y predecible. Esto no es sencillo y mal ejecutado puede suponer un aumento de costes. Pero no se debe descartar como aspiración. Hoy se cuenta con la tecnología suficiente para conseguir este tipo de servicios de forma eficiente y sin grandes inversiones. Los softwares logísticos como Deliverea te permiten conseguir costes del transporte más bajos, sin necesidad de aumentar los tiempos de entrega. Además, proveen de las herramientas necesarias, como las notificaciones de envío personalizadas, para mantener al cliente informado sobre el proceso de entrega, y mantenerlo informado en tiempo real sobre el momento de la entrega.
Por tanto, no es necesario aspirar a entregas cada vez más rápidas cuando hay gigantes en el sector con los que son imposible de competir. Lo más importante es ofrecer un proceso de entrega eficiente y cuidado, que tenga en cuenta al cliente y que sea asumible para la empresa.
Ya sea para aumentar la velocidad de tus entregas o para generar un proceso logístico más eficiente, en Deliverea tenemos múltiples herramientas para ayudarte. Si necesitas asesoramiento:
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus RRSS: