Localizador de envíos: o cómo salvar la experiencia de compra de tus clientes

localizador_de_envios

La tecnología ya tiene la capacidad de ofrecer un sistema de tracking eficiente y veraz para generar confianza en el proceso de entrega. Cuanto más fluya la información, menos incertidumbre en el estado del pedido lo que se traduce en mayor satisfacción en los compradores. Asegurarnos una buena experiencia es optar por la fidelización.

  

Operativa contrarreloj

En temporada alta, el fuerte aumento de la demanda en el comercio online, acarrea un crecimiento exponencial en el número de operaciones de las compañías de transporte. A pesar del esfuerzo en los últimos años de estas empresas para fortalecer su infraestructura y poder responder al crecimiento de la venta online, en algunas ocasiones les resulta complicado asimilar el número de pedidos. Ante estas situaciones, es recomendable emplear una logística multi-carrier, y confiar nuestras expediciones a más de un transportista, minimizando el riesgo de paralizar nuestra operativa.

Las caídas de servicio de los carriers tienen un impacto directo en nuestra logística de última milla. Esta interrupción de la operativa tiene incidencia en los tiempos de entrega, ocasionando retrasos e incluso, en algunos casos, que el envío no llegue nunca a su destinatario. El principal afectado de esto siempre es el cliente, acostumbrado ya a esperar lo justo por sus compras online, y al que le cuesta aceptar una logística incompetente.  

Información ante la incertidumbre

Para conseguir una experiencia de compra óptima para nuestros clientes es mantenerlos al tanto de la evolución del proceso de entrega. Esta información debe ser veraz y acorde a la realidad, de manera que si se presentan incidencias, no haya incoherencias en nuestros mensajes. Las soluciones tecnológicas, como los softwares logísticos, son herramientas competentes a la hora de proveernos de este tipo de información.

 

Un localizador de envíos, o tracking en inglés, permite al cliente consultar en qué situación se encuentra su pedido en cada momento. Nuestra misión como vendedor es dotar a nuestra experiencia de compra de un tracking eficiente, capaz de generar información veraz y solvente. La información del localizador se debe comunicar con fluidez y el cliente puede acceder a ella de dos formas:

  • Activa: es el cliente quien consulta el estado de su pedido a través de una plataforma. 
  • Pasiva: el vendedor comunica sistemáticamente y de manera automatizada los cambios de estado de su pedido, mediante emails o sms. 
 
Ofrecer este tipo de información dará seguridad al cliente, fortaleciendo la confianza en la marca. Al final se trata de transmitir la sensación de que el proceso funciona correctamente y que las estimaciones de entrega son correctas. Con este tipo de sistemas, incluso los retrasos pueden llegar a comprenderse si son informados de manera correcta. Es la incertidumbre generada por la falta de información la que puede transformar una experiencia de compra en una pesadilla. 
 

La tecnología ayuda

Actualmente existen diversas herramientas para ofrecer un buen localizado de envíos. Los softwares logísticos son una buena opción para optimizar los diferentes procesos de tu última milla. En términos de tracking, algunos ya tienen la capacidad tecnológica para mostrar al cliente el estado de su pedido en tiempo real, lo que puede resultar muy interesante para conseguir entregas más eficientes. Este tipo de tecnología tiene un coste asumible y su uso repercute en el funcionamiento de otros departamentos como el de Atención al cliente, que se beneficia de unos clientes más informados con menos reclamaciones.

Si tienes alguna duda sobre cómo implementar un localizador de envíos en tu operativa, puedes contactar con nuestro equipo que te asesorará personalmente.  

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales

Request a demo

Complete the form and we will contact you as soon as possible.