Peak Season: cómo organizar el hito logístico del año

2022 fue un año récord en la facturación ecommerce en España. Según la CNMV, durante el cuarto trimestre del año pasado, la facturación de la venta online aumentó un 16,2% interanual alcanzando los 19.650 millones de euros, convirtiéndose en el trimestre con más facturación de la serie histórica. Y es que el último trimestre del año es el que mayor ventas concentra en la venta online, con hitos como el Black Friday o la campaña navideña. Y este aumento comercial tiene una incidencia directa en la actividad logística. 
 
La temporada alta, o Peak Season, requiere de una planificación y estrategia que lleva meses de preparación. Preparar a la cadena de suministro para que sea capaz de responder el fuerte incremento de actividad del Q4 es todo un reto logístico y aquí te damos alguna de las claves para conseguirlo:

¿Qué encontrarás en este artículo?

1. El mejor aprendizaje, el de la experiencia

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar una Peak season es hacer balance de nuestra última temporada alta. Este análisis nos ayuda a identificar los aspectos de mejora y a considerar lo que ha funcionado bien. 

De esta forma tendremos un buen diagnóstico del funcionamiento de nuestra cadena de suministro y de qué manera podemos mejorarla. Recuerda que las herramientas de análisis, que utilizan los datos generados por tu operativa, son una buena opción para tener una aproximación real al funcionamiento, y te permitirán detectar aquellos segmentos con capacidad de mejora.

Es aconsejable ir recogiendo esta información durante para realizar el diagnóstico justo cuando termina.

2. El tiempo, tu mejor aliado

Como ya se ha comentado, una buena planificación debería empezar simultáneamente a la Peak season anterior. Prepararse para el hito logístico más importante del año requiere tiempo, una buena planificación por trimestres sería la siguiente:

 

  • Q1: Lo idóneo es que comencemos a perfilar el proyecto de la próxima Peak, ayudándonos del diagnóstico de la última y alineando nuestro plan con los objetivos de la empresa.

  • Q2: Con el proyecto armado, es el momento de comenzar a planificar el volumen en términos de pedidos, packacking, mano de obra o costes. Esto nos permite realizar un presupuesto y comenzar a organizar los recursos.

  • Q3: Es el periodo de perfeccionar el proyecto, identificar si existen algunas carencias y rectificar las posibles desviaciones. Con la Peak tan cerca, es el momento para dejar todo cerrado y listo.

3. Aceptar lo imprevisible

Existen factores externos a nuestra planificación que pueden alterar nuestro plan y esto es una realidad que se ha de asumir. Es muy difícil prever por ejemplo el aumento del precio del combustible o el alto nivel de inflación que se ha producido este año, elementos que tienen un impacto directo en el coste de nuestra operativa. Por ello, lo mejor es crear un plan que tenga la capacidad de adaptarse a entornos volátiles. En este sentido, la flexibilidad es una de las mejores cualidades y a lo que se ha de aspirar. 

4. La tecnología lo hace por ti

Hablar de los beneficios de la tecnología en la logística suena redundante, pero como no puede ser de otra manera, también para la planificación de la Peak season, aplicar la innovación marca la diferencia. Los softwares logísticos actuales te generan una cantidad de información muy útil a la hora de planificar, pero también te ofrecen múltiples funcionalidades que pueden ayudar a tener una logística más flexible y resolutiva, capaz de afrontar retos de mayor envergadura. 

Los retos logísticos actuales requieren de soluciones que sean capaces de aunar tecnología, automatización e innovación. En Deliverea desarrollamos herramientas que te permitan asumir mayor volumen de operativa, y que haga crecer tu negocio. Cuenta con nuestro equipo para asesorarte: 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus RRSS: 

Request a demo

Complete the form and we will contact you as soon as possible.